jueves, 17 de marzo de 2011

¿Cuales son los cuidados mínimos para tener la piel que nos merecemos a nuestra edad?

Esta pregunta me la hizo una amiga la semana pasada (gracias Silvia ¡¡¡) y me parece muy interesante el concepto "merecer". 
La mayoría de nosotras por falta de tiempo o peor aún, de hábito, no hacemos ni lo mínimo para protegernos de las agresiones ambientales. Un día nos miramos al espejo y nos decimos: Dios, pero que careto tengo ¡¡¡¡  Lo achacamos al estrés, a las prisas del día a día y a un montón de cosas que más bien podemos colocar en el montón de LAS EXCUSAS.


Sé que muchas no tenéis tiempo real, porque dedicaros tiempo a vosotras es sentir cierta culpabilidad por no dedicarlo a otras personas, sobre todo las que tenéis hijos. Pero os aseguro 100% que si os hacéis un plan de adaptación poco a poco, será parte de vuestra rutina y a largo plazo lo notaréis a todos los niveles.


Recordad que si tras leer este post, tenéis dudas, podéis enviarme un email haciendo click en el zapato.

¿Y POR DONDE EMPIEZO?

Pues por lo más fácil y necesario. La limpieza. Dos veces al día.
Muchas utilizamos toallitas desmaquilladoras. Todas sabemos que no limpian lo suficiente pero como son tan cómodas...

Están bien para desmaquillar los parpados cuando llevamos sombras oscuras o mucha máscara de pestañas. Están bien cuando no llevamos gran cantidad 
de maquillaje o si vamos a "cara lavada". 
Pero siento deciros que si hacemos la prueba del algodón de 
"Don Limpio" seguiremos dejando suciedad. Más bien la pasamos de un sitio al otro.


Al terminar la semana TODO lo que no hemos eliminado, sigue ahí en nuestra piel.
TRADUCCIÓN: piel apagada, formación de sebo o descamación, falta de suavidad, elasticidad... blablabla. 

Si tuviese que recomendar alguna diría: COMODYNES, DELIPLUS DE CARREFOUR, NEUTROGENA, por este orden. Y para pieles mixtas y grasas CLEAN & CLEAR y L'OREAL.

SOLUCION
Pasar la toallita: 3 minutos
Cuidado completo: 5 minutos.

Una opción muy buena para las que no disponéis nada más que de 5 minutos son los LIMPIADORES AL AGUA. 
Hay millones y millones. Para las diferentes pieles y con diferentes texturas.
Este de Nivea es en textura crema con pequeños gránulos que hacen un exfoliación muy suave. Una vez que has masajeado bien toda la piel, aclaras con agua y retiras con la toalla.

 Esta marca francesa, especial para las pieles más sensibles, tiene una textura muy ligera que se aplica como si fuera un gel y luego se va retirando con discos desmaquillantes. 
 Décleor es una de mis marcas favoritas. No solo porque tienen texturas en aceite o al agua, muy reconfortantes para pieles secas sino que huelen de maravilla. Toda su gama está diseñada en torno a la aromaterapia. 
Muy buena opción antes de acostarte para estar más relajada...
Este es de Yver Rocher, me gusta porque es 3 en 1: desmaquilla los ojos bastante bien incluso llevando máscara de pestañas muy negra, 
y además de la función desmaquilladora, tonifica.
Te deja la piel muy fresquita y con sensación de hidratación.

ATENCIÓN: ABRIR Y CERRAR
La mayoría nos saltamos un paso muy importante. El TÓNICO
Ese bote que siempre viene con el desmaquillante y llega casi lleno al final cuando ya necesitamos una nueva limpiadora, me equivoco?

Como su nombre indica, tonifica la piel. Esto quiere decir que una vez que hemos "abierto" los poros para eliminar toda la suciedad hay que volver a "cerrarlos", y esta es la función del pobre tónico. Que tu piel quede preparada para la hidratación.
Solo hay que echar una pequeña cantidad en un algodón y 
A TOQUECITOS suaves ir extendiendolo por toda la piel. 


Aprovechando que duran tanto, recomendaría que utilizárais uno que aporte un plus a vuestra piel. El de Darphin es calmante, este del Dr. Hauska es vitalizante otros son descongestionantes.

Mis favoritos indiscutibles ?  La marca IN FIORI. Son maravillosos, olorosos, con un montón de vitaminas e ingredientes que son un valor añadido importante para tu piel. Hablaré de esta marca en un post más adelante, porque pertenece a la COSMETICA NICHO.

HIDRATACIÓN / NUTRICION: EL AGUA DE LA VIDA

La parte más importante es ¿Le estás dando a tu piel "el agua" que necesita?


Para llegar a este paso, debemos saber¿cuál es nuestro tipo de piel?. 

He conocido mujeres que se han pasado la vida pensando que tenían la piel grasa porque les salían granos y era seca. De hecho, este error es muy común.

La piel, reacciona frente a lo que le aplicamos. Si le estamos dando de beber poca agua, la piel reaccionará creando sebo para salvaguardar su estado, lo que se traduce en granos puntuales. Claro, si tu piel es acneica, este no es tu caso.

Si habéis probado mil cremas y ninguna os funciona, necesitáis un especialista. Acudir a un centro estético donde os hagan un diagnóstico de la piel os ahorrará quebraderos de cabeza y mucho dinero a largo plazo. 

Os aconsejo que sea un centro de belleza y no un stand de una marca comercial, no digo que no sean expertos, pero no son objetivos ni te van a recomendar una marca que no sea la que ellos venden y esto limita vuestras  posibilidades.

Seguimos, ¿HIDRATANTES Y NUTRITIVAS, diferencias?:
Las hidratantes son más ligeras y son para aplicarlas por la mañana, la mayoría llevan SPF y las nutritivas suelen llevar algún ingrediente reparador o de hidratación más intensa para aprovechar las horas de sueño y de regeneración celular.

No soy partidaria de darle a la piel antes de tiempo, ingredientes que no necesita. Me explico. No es lo mismo productos para la piel con arrugas que para piel madura. No es lo mismo un sérum para difuminar las arrugas de expresión que un sérum tensor... parecen cosas de perugrullo, pero sé de mujeres de 25 años que solo necesitarían una buena hidratación y se llevan dando cremas antiarrugas desde los 22 "para prevenir". 
Selena Gómez, 18 años

Emma Watson, 20 años
Opiniones y estudios hay para todos los gustos, así que, yo hablaré de mi experiencia y desde mi punto de vista, muy genérico porque sino el post sería interminable.
Scarlett Johansson, 24 años
Hasta los 25 años no necesitamos más que limpieza diaria, limpieza profunda y más limpieza + hidratación con alto factor de protección + exfoliciación regular + alguna mascarilla hidratante en verano y controlar MUCHO la exposición al sol y punto pelota. 

Mila Kunis, 27 años
A partir de los 27 años podemos ir añadiendo un contorno de ojos preventivo que hidrate muchísimo, mascarillas específicas de vitamina C, por ejemplo y seguir controlando el sol.


Jennifer Love-Hewitt, 32 años
Llegadas a los 30 podemos pasar la barrera de las cremas y aportar un plus a nuestra piel con un sérum que NO SUSTITUYE A LA HIDRATANTE/NUTRITIVA sino que la complementa. Hace que la hidratación/nutrición sea más profunda. Es decir, primero Sérum después crema o fluido. + contorno preventivo.

Kate Walsh, 43 años
Particularmente, no recomiendo empezar con las cremas antiedad antes de los 35 o 36 y si has cumplido años atrás, podrás empezar a los 40. Luego ya tendrás tiempo de aplicar mil historias e incluso dejarás de hacerlo y simplificarás los procesos. 

A partir de los 50 puedes meterte en el mundo de los sueros muy intensivos, cremas para pieles maduras y demás tratamientos profundos.
Judy Dench, 76 años
LIMPIEZA 2: TAMBIÉN POR LA MAÑANA. 

  ¿Os habéis extrañado al leerlo?. Claro, si os desmaquilláis por la noche ... 
¿para qué otra vez por la mañana?. Pues porque la piel se regenera por la noche y todas las células muertas siguen en nuestra piel, aunque no podamos verlo ¡¡¡¡


Seguro que más de una vez, hemos aplicado la crema o fluido directamente y ale, a maquillar. Y luego nos preguntamos por que la base se derrite  o por que no aguanta si pone que dura hasta 16 h ¡¡¡¡¡ Pues amigas mías, es por esto (y por temas de la realidad, un maquillaje sin retoques, no dura tanto en perfecta "armonía")...

No se trata de hacer la misma operación que por la noche, aunque sería lo ideal. 
Podéis utilizar un jabón de pastilla natural como los de LUSH o LOS JABONES DE MI MUJER. Son artesanales y con muchas propiedades que favorecen la elasticidad y el aspecto de la piel y la dejan lista para un maquillaje perfecto.
Parece delicioso queso pero es jabón artesano...

Una buena opción para la mañana es utilizar AGUA TERMAL en sustitución del tónico. No sólo aporta un extra de minerales sino que es genial para fijar el maquillaje. 
Puedes aplicar un poco antes, secar con una servilleta de papel presionando. Después aplicas la base de maquillaje y vuelves a aplicar el agua termal a una distancia que no empapes y vuelves a presionar la servilleta. La sensación es de bienestar total.

La más conocida es la de AVENE pero tienes otras opciones 


RESUMIENDO: 

Protector solar, adecuada hidratación/nutrición, exfoliación regular según tu tipo de piel (acordaros que los ciclos de regeneración celular son de 28 días) y limpieza profunda al menos cada 6 meses (en un centro especializado). Estos son los tratamientos BASIC que deberíamos tener como rutina para tener la piel que nos merecemos a cada edad.

¿Qué os han parecido los consejos? ¿Los cumplís a rajatabla?

Hasta pronto,


2 comentarios:

  1. Me parece perfecto Annie.
    Sin lugar a duda yo soy de esas que no tienen ni un minutillo para estos rituales tan intensos.
    Realizo la limpieza lo mas "en toda regla " que puedo(según la noche) y al día siguiente me limito a crema específica para el sol y luego base de maquillaje, etc....

    Por cierto, sobre la crema solar te quería preguntar:
    ¿Me tengo que dar también una hidratante?,¿antes o después de la crema solar?.
    En mi caso la solar que uso es para pieles "intolerantes " al sol.

    Gracias por tus consejos Annie.

    ResponderEliminar
  2. Hola Edurne, lo primero de todo, gracias por seguir comentando. Me parece muy bien que intentes llevar una rutina de higiene diaria lo más adecuada posible, incluso en días intensos y cuando estamos más cansadas.

    En cuanto a tu pregunta sobre el protector solar, te recomendaría que para mayor comodidad, compres productos con el cuidado específico para tu piel con SPF incorporado, que son la mayoría hoy en día.

    En tu caso, utilizando protectores para pieles intolerantes tal vez la mejor opción, sería hacerlo al revés. Buscar protectores con tratamientos específicos. Busca en marcas como:
    ISDIN, URIAGE, LA ROCHE POSAY, AVENE o productos BIO que hay millones.

    En cuanto a la aplicación siempre sigue ésta máxima: cuanto más cerca de la piel limpia más porcentaje de absorción. Es decir, primero el protector + tratamiento por la mañana.

    Aquí le darías mayor importancia a la protección que al tratamiento específico pero te aseguro que por muy bueno que sea este, el protector es lo único que realmente te garantiza protección contra los radicales libres.

    Besos.

    ResponderEliminar

Comenta este post en Facebook:

¿QUIERES COMPARTIR ESTE POST EN TUS REDES SOCIALES FAVORITAS? HAZLO AQUI

Gracias por vuestras